LA MUJER DEL SIGLO XXI

Tertulia de Radio

con la psicoanalista Helena Trujillo

Programa de Radio en Radio Tentación 91.4 fm

Centro Cultural Buenavista
Av. de los Toreros, 5, 28028 Madrid
SALÓN DE ACTOS - ENTRADA LIBRE


VÍVELA EN DIRECTO CADA MES
EN:

Centro Cultural Buenavista
Av. de los Toreros, 5, 28028 Madrid
SALÓN DE ACTOS
ENTRADA LIBRE

Las tertulias de radio de La mujer del siglo XXI son la continuación de un proyecto que comenzó en el año 2013 de la mano de la psicoanalista de Grupo Cero Helena Trujillo en televisión. 

Tras dos temporadas en antena, se transforman en un espacio de radio en directo para hacer partícipe al público de las temáticas que, aún hoy en día, necesitan un impulso para el desarrollo de la mujer en el siglo actual: PODER, LIDERAZGO, DEPORTE, SEXUALIDAD, FAMILIA, DINERO, SALUD...

Un encuentro mensual en el Centro Cultural Buenavista de Madrid que será transmitido en Radio Tentación 91.4 fm y en nuestro canal de youtube

Contaremos con Clémence Loonis en el equipo psicoanalítico y de producción del programa. Invitaremos a mujeres con perfiles personales y profesionales relevantes para que compartan su experiencia y su visión al respecto de las necesidades de cambio. Visualizar las dificultades sociales y personales, morales y psíquicas, para que podamos transformarlas.

Un espacio abierto en el que deseamos contar contigo.

PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA 

2016-2017

MIÉRCOLES 21 SEPTIEMBRE 2016, 19:30 HORAS
MUJER Y PODER 

(vea el vídeo)


MIÉRCOLES 19 OCTUBRE 2016, 19:30 HORAS
MUJER Y SEXUALIDAD 

(vea el vídeo)


MIÉRCOLES 16 NOVIEMBRE 2016, 19:30 HORAS
LA ESCRITURA COMO REVOLUCIÓN FEMENINA. Invitada Laura Freixas.

 (vea el vídeo)


MIÉRCOLES 21 DICIEMBRE 2016, 19:30 HORAS
JUVENTUD Y FEMINIDAD. CÓMO LAS JÓVENES CONSTRUYEN LA SOCIEDAD DEL FUTURO

(Vea el vídeo)


MIÉRCOLES 18 ENERO 2017, 19:30 HORAS
MUJER Y SALUD

(Vea el vídeo)


MIÉRCOLES 15 FEBRERO 2017, 19:30 HORAS
LIDERAZGO DE LA MUJER


MIÉRCOLES 15 MARZO 2017, 19:30 HORAS
MUJER, AMOR Y DESEO


MIÉRCOLES 19 ABRIL 2017, 19:30 HORAS
MUJER Y FAMILIA


MIÉRCOLES 17 MAYO 2017, 19:30 HORAS
MUJER Y CUERPO


MUJER Y PODER

21 de Septiembre de 2016

Lola Romero es presidenta del Atlético de Madrid Féminas. Ahora su carrera toma un giro. Tras la consecución de la Copa de S.M. La Reina, anunció que dejaría de ser presidenta de la entidad rojiblanca. Pasará a trabajar en la sombra con la absorción de la sección femenina por parte del Atlético de Madrid S.A.D. La profesionalización del Atlético de Madrid Féminas seguirá creciendo tras realizarse la pasada temporada y crecer hasta conseguir el primer título en la historia del Atlético de Madrid Féminas.

Además, Lola es empresaria al frente de un negocio de pastelería donde siempre se ha preocupado por aspectos relacionados con la conciliación en un sector donde es todo un reto, pero como sabemos, es una mujer llena de pasión por todo lo que hace.

Norma Menassa, medica-psicoanalista, didacta de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero Buenos Aires. Nace en Buenos Aires. Se licencia en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Medicina, con el título de médica en 1975. Recibe por el Ministerio de Salud Pública el título de Especialista en Psiquiatría en 1983.  Dirige la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero Buenos Aires hasta su llegada a Madrid en 2014, donde reside en la actualidad. Con una amplia producción científica y creativa, 8 libros de poesía publicados y otros tantos de psicoanálisis, compartirá con nosotros su visión y experiencia en el ámbito de la mujer y el desarrollo de propuestas de liderazgo.


MUJER Y PODER

No ha de ser una reivindicación, sino para nosotras mismas, la propuesta de MUJER Y PODER. Seguir pudiendo, seguir hablando y trabajando para que las mujeres del siglo XXI y los siguientes puedan producir sus propias vidas.

El reto no es fácil, pero tampoco lo es para los hombres. Compartimos la complejidad de nuestro desarrollo psíquico y social, nacemos con la disposición, como humanos, de hacernos humanos, pero en este proceso necesitamos de otros, desde la familia a la estructura social de la que hemos heredar todos los avances de los que ha sido capaz nuestra civilización. Crecer y asumir lo heredado, formar parte de la cadena humana, será lo más natural y lo más complejo, pues en ello se nos va la vida.

Las diferencias entre hombres y mujeres tampoco las reconocemos, partimos de caminos paralelos y, al mismo tiempo, tan diferentes que determinan que todavía no llegamos a conocer y valorar lo femenino. Aún seguimos necesitando comparar a la mujer con el hombre, limitarla en esa comparación porque a ellas se les atribuye tanto y se desconoce tanto que la moral trabaja, incesantemente, para recluirnos en la familia, en valores que no tienen en cuenta las diferencias individuales ni las características de los deseos humanos.

Como consecuencia de esta incomprensión a las diferencias, de este anquilosamiento moral que actúa en nosotros y nosotras de forma inconsciente, se siguen manteniendo obstáculos que nos dificultan o impiden nuestro desarrollo personal/laboral/económico. Si bien es cierto que podemos nombrar excelentes científicas, escritoras, profesoras, doctoras, músicas, etc... que forman ya parte de la historia, aunque no siempre han ocupado un lugar visible, por cuestiones que ya conocemos y seguiremos ahondando en nuestros próximos encuentros, todavía hay mucho camino por delante, todavía hay más obstáculos que facilitadores para que podamos desarrollarnos en la sociedad, todavía es más fácil perder derechos que ganarlos, y testigos somos de estos últimos años donde leyes que costó años y trabajo conseguir, se han perdido fruto de políticas que no valoran el progreso femenino.

Sirva este espacio para preguntarnos y preguntar, por qué no queremos PODER o por qué no utilizamos el poder que tenemos para fomentar el desarrollo de la mujer, su empoderamiento en las estructuras donde se deciden los cambios, donde se maneja la economía, donde se legisla. Seamos pues críticas con los estatutos sociales que así lo impiden y con los elementos que en nosotras mismas actúan en lo inconsciente dificultándonos cada paso, haciéndonos culpables por desear otras cosas, buscando el castigo por abandonar un destino que otros habían pensado para nosotras.

Helena Trujillo

Psicoanalista

Mujer y Sexualidad

MIÉRCOLES 19 OCTUBRE 2016, 19:30 HORAS

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam.

La escritura como revolución femenina

MIÉRCOLES 16 NOVIEMBRE 2016, 19:30 HORAS

Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en 1980, pero se ha dedicado siempre a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, El asesino en la muñeca. En 1997 se publicaría su primera novela, Último domingo en Londres, a la que seguirían (1998), Entre amigasAmor o lo que sea (2005) y (2011). Ha publicado también otro libro de relatos (Los otros son más felicesCuentos a los cuarenta, 2001) y una autobiografía:Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007).

Su último libro publicado es Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013).

Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que alcanzó 9 ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán). 

Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart By Grand Central Station I Sat Down and Wept. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto 1996). Colabora regularmente en distintos medios: Babelia (suplemento cultural deEl País), Revista de libros, Letras libres, Mercurio... y es columnista del periódico La Vanguardia.